21.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Nacional

Empresas eléctricas entregarán $10 mil a quienes quieran cambiar a medidores inteligentes

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció hoy que llegó a un acuerdo con las empresas de distribución eléctrica Enel, Grupo Saesa y Chilquinta para que entreguen un incentivo de $10 mil a los propietarios de medidores antiguos que los cambien por los dispositivos inteligentes.

“Estamos muy satisfechos por la rápida respuesta de las compañías Enel, Saesa y Chilquinta, quienes han aceptado el llamado voluntario de generar incentivos para que la modernización energética llegue cuanto antes a los hogares chilenos con una mejor calidad de suministro. Esto se traducirá en el pago de $10 mil a cada propietario de medidores antiguos que esté dispuesto a cambiarlos por los medidores inteligentes. El pago de estas tres empresas beneficiará a más de 2,4 millones de hogares”, afirmó la titular de Energía, Susana Jiménez.

La secretaria de Estado explicó que los detalles de la forma de pago del incentivo, los protocolos de aviso, recepción y reposición, se están definiendo en la Mesa Técnica, que lidera la Comisión Nacional de Energía (CNE), e integran la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y los ejecutivos de las empresas Enel, Grupo Saesa, Chilquinta, Fenacopel y CGE.

Susana Jiménez enfatizó que la Mesa Técnica seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, en temas como la definición de otros incentivos para impulsar el recambio tecnológico, protocolos de solicitud, aviso y recepción del cambio de medidor, priorización de respuesta a solicitudes de cambio de medidor y campañas de información sobre el proceso.

“Sabemos que el recambio implica un importante esfuerzo en informar y orientar a las personas de los beneficios de los medidores inteligentes, que se traducen en tener menores interrupciones de electricidad y una más rápida reposición. Por eso mantenemos nuestro llamado al resto de las distribuidoras eléctricas a que sumen a este desafío país de apurar la modernización”, agregó la ministra de Energía.

La decisión de las empresas se concreta apenas dos semanas después de que la ministra de Energía anunciara un paquete de medidas para incentivar el recambio de medidores, en que invitaba a las empresas a “explorar” incentivos concretos, y entregarles a los usuarios del dispositivo inteligente un menú tarifario que les permita cambiar sus hábitos de consumo para ahorrar.

Las medidas anunciadas también apuntan a que las empresas distribuidoras prioricen el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión.

Para lo anterior, deberán implementar una plataforma en su sitio web para que los usuarios puedan requerir el reemplazo del medidor correspondiente.

Fuente: CNNchile

Related posts

Continúan tormentas eléctricas en la región de Antofagasta

Giorgio Maturana

Un sismo de magnitud 7,0 sacude Perú

Giorgio Maturana

Un fallecido deja colisión múltiple entre tres vehículos en La Calera

Giorgio Maturana

Leave a Comment