21.5 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Regional

PDI LANZA CAMPAÑA CONTRA EL FEMICIDIO

“El Femicidio es el último eslabón de la violencia de género, DENUNCIA ES LA ÚNICA FORMA”, es el nombre de la nueva campaña de la Policía de Investigaciones de Chile, desarrollada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI, que busca incentivar a la comunidad a denunciar hechos violentos con el objetivo de que este acto pueda evitar un episodio de sangre tan cobarde como un Femicidio.

Por lo anterior, la Brigada de Homicidios (BH) lanzó hoy esta campaña en la feria libre de Avenida Copayapu en Copiapó, junto a la Directora Regional Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Camila Tapia.

El Jefe de la BH comisario Alfredo Espinoza señaló “Esta es una campaña que va direccionada a la comunidad, para tomar conciencia y poder detectar cuales son los síntomas iniciales de un eventual delito de estas características, porque la violencia contra las mujeres se inicia desde el pololeo y así en escalada en la convivencia y en el matrimonio. El llamado a la comunidad es estar atentos a estas conductas y especialmente a denunciar. Porque muchas veces las mujeres por temor a muchos factores no se atreven a denunciar, pero la ayuda un tercero les puede salvar la vida y a nosotros nos permite reaccionar y contener este tipo de delitos y principalmente poder evitarlos” finalizó el jefe policial.

La Directora Regional del Sernameg indicó lo siguiente: “Nosotros como Sernameg estamos todo el año trabajando en la erradicación de la violencia y constantemente estamos realizando campañas y trabajar ahora con aliados estratégicos como la PDI es fundamental para la función que nosotros desarrollamos. Hacemos un llamado a la comunidad a que no se paralice, a que denuncie, porque para una víctima tomar la decisión de denunciar puede demorar siete años por lo que llamamos a los vecinos y familiares que se hagan parte de los procesos y puedan cursar denuncias. El Sernameg cuenta con 13 centros de la mujer a nivel regional para entregar asesorías sicológicas, sicosocial y legal, para ayudar a las mujeres a salir del círculo de la violencia”.

La Policía de Investigaciones entrega algunos consejos educativos para enfrentar esta problemática:

Conversar. La violencia contra la mujer es un problema social que ocurre de manera transversal en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.

Denuncia. Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma evitas una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Puedes denunciar en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones y Ministerio Público.

¿Qué hacer si presencio un hecho de violencia contra una mujer?

Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar de manera inmediata a personal policial.

¿Cuáles son los factores de riesgo y predictores?

– Episodios de violencia física.

– Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).

– Presencia de armas.

– Episodios de celos (constantes y en aumento).

– Abuso de alcohol y drogas.

– Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.

– Excesivo control o acto de dominación.

– Violación o sexo forzado.

– Intentos de ahorcamiento.

Cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, por lo tanto, la PDI hace un llamado a hacernos cargo de este problema y a denunciar cualquier tipo de agresión contra una mujer.

La PDI, es un referente en la investigación de femicidios, por lo que a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas participa en el “Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres 2014-2019”, e integra el Circuito Intersectorial de Femicidioiniciativas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que tiene como objetivo general articular e implementar acciones intersectoriales y participativas para una respuesta integral y de calidad, que promueva el derecho a una vida libre de violencias a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado. Cabe señalar que este plan se encuentra en la fase de diseño y a cargo de un comité técnico coordinado por personal de la Unidad Nacional de Violencia Contra la Mujer del Sername

Related posts

Horario de invierno comenzará a regir a la medianoche del sábado 06 de abril

Giorgio Maturana

Para todos, sin impuestos y bancos no podrán descontar: así se votará el 10% en el Senado

Giorgio Maturana

Dirección del Trabajo recuperó más de 84 mil millones de pesos a favor directo de trabajadores a través de sus comparendos de conciliación

Giorgio Maturana

Leave a Comment