abril 18, 2024
Regional

Consejeros Regionales del país participan en Encuentro Zonal Norte en Caldera

Durante tres días, 25, 26 y 27 de abril, los CORES buscaron analizar, debatir y avanzar en acuerdos sobre temáticas de gran interés para las regiones, relacionadas con conectividad, doble vía Caldera- Antofagasta, manejo de cuencas, descentralización y políticas públicas, entre otros.

La iniciativa liderada por el Consejo Regional de Atacama generó gran convocatoria mediante la presencia de representantes de CORES del norte y sur de Chile, así como de directivos de la SUBDERE y del Gobierno Regional, conformando mesas de trabajo para profundizar en los distintos temas.

Sobre esto, el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, señaló que “la discusión principal es cómo tomamos decisiones desde nuestra mirada y la de sus habitantes, teniendo presente que muchas de las decisiones se toman desde Santiago. Este Macro Zonal abre el debate en torno a pensar la región desde la región, donde consideremos una mejor conectividad entre las zonas una problemática significativa que justamente generó que consejeros de Arica o Antofagasta hayan tenido dificultad para trasladarse a Atacama. Hemos comenzado con el debate y esperamos que las conclusiones de este encuentro nos permitan seguir creciendo y avanzando en beneficio de las comunidades, porque ese es nuestro principal lineamiento y motivación, el poder hacer una labor justa a favor de las distintas comunas que componen las regiones”, enfatizó el Consejero Javier Castillo.

En tanto que, el Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORES, Marcelo Carrasco, comentó que “el rol de nosotros como CORES no es solamente ir a los consejos a aprobar proyectos, a aprobar inversiones que sin lugar a dudas es un hecho importante porque le cambia la vida a las personas pero también hay que pensar en el futuro, en cómo se desarrollan las zonas, cómo generamos conectividad, trabajo mancomunado con las regiones vecinas, incluso con países vecinos y, en ese sentido, siento que la labor de los Gobiernos Regionales va en ese sentido en que los territorios se deben planificar, de hacer políticas públicas que vayan de la mano con la descentralización, que permita a las regiones tomar sus propias decisiones, que permita corregir los problemas que existen en las regiones entendiendo que no todas son iguales. El trabajo de los CORES va en ese camino y eso es muy valorable”, puntualizó el Presidente de ANCORES.

Cabe señalar que las exposiciones y las mesas de trabajo estuvieron orientadas a: planificación territorial, conectividad vial, eventos climatológicos extremos, descentralización, implicancias de los CORES en el marco de la implementación de las leyes 21.073 y 21.074 y participación ciudadana en gobiernos subnacionales.

Fuente. Prensa CORE Atacama

 

Related posts

CORE aprueba recursos para atención oncológica y obras urbanas en Atacama

Giorgio Maturana

Autoridades valoraron aporte de la industria eólica en Freirina y proyectan trabajo 2019

Giorgio Maturana

PDI ATACAMA DENUNCIÓ A NUEVE CIUDADANOS EXTRANJEROS

Giorgio Maturana

Leave a Comment