17.8 C
Copiapó
abril 18, 2024
Provincia de Chañaral

Conjunto Folclórico Tíkay Waynakay de Chañaral cumple ocho años de existencia

Este Conjunto Folclórico es el encargado de difundir nuestras raíces, nuestro folclore nacional, de las distintas zonas de nuestro país y aportando a la cultura latinoamericana.

Han transcurrido ocho años desde aquel 5 de agosto de 2011, cuando un grupo de jóvenes quisieron seguir incentivando y motivando a otros jóvenes de la comuna de Chañaral, para mostrar que el folclor es parte de nuestra esencia y con perseverancia, empuje y coraje se logran muchos objetivos.

Tikay Waynakay, (Florecer de la Juventud) cuenta con personalidad jurídica, conformada por una directiva, directores y colaboradores permanentes en seguir apoyando a esta agrupación.

PARTE DE SU TRAYECTORIA

A seis meses de conformada esta agrupación, en el mes de febrero de 2012 les llega una invitación a participar en el Festival de Danzas Andinas en Caldera, participando en la categoría Danzas livianas con una coreografía de Tobas, obteniendo el primer lugar regional.

Esto motivo aún más a sus integrantes, quienes comenzaron a preparar diversas coreografías, danzas y bailes, teniendo presentaciones en distintos puntos de la provincia.

Comienza una carrera meteórica de esta agrupación, en donde gracias a sus logros, son invitados como numero artístico al Festival Faro del Milenio, obteniendo el preciado trofeo de Oro, tiempo después serian invitados a participar en la competencia de danzas andinas “Tumi de Oro” organizado por residentes peruanos en la comuna, ahí ellos presentan unas coreografías preparadas por niños, que sus edades fluctuaban entre los 5 y 12 años, ellos en la competencia se enfrentaron de par a par contra los jóvenes de otras agrupaciones, jóvenes que tenían entre 13 y 20 años, no había una definición de edad en ese entonces, fue que la organización al ver el talento, ganas y esfuerzos de estos pequeños, les otorgó por única vez el “Tumi de Oro a los Guerreros” trofeo que ninguna otra agrupación tiene, ya que al año siguiente se incorpora la categoría infantil en la competencia.

Tikay Waynakay siguió cosechando triunfos, a tal punto que fueron invitados por la Intendencia de Atacama, para representar a la Región en el Encuentro Atacalar, llevado a cabo en la república de Argentina, demostrando una vez más que están preparados para presentarse en cualquier escenario.

Debemos mencionar que fueron favorecedores de varios proyectos de Cultural, entre ellos, “Chile, Aires 1”, “Chile, Aires 2”, “Lumbanga”, ” Chile, la espada de Sudamerica”, entre otros.

Pero así como han cosechado triunfos, en estos años, tuvieron que vivir unos de sus peores momentos como personas, amigos, compañeros de baile y familia, el fatídico aluvión que afecto a la comuna en el año 2015 también los afectos a ellos, en lo personal, anímico, psicológico y material, pero supieron salir adelante, supieron enfrentar la adversidad, a pesar de haber perdido 9 millones de pesos en vestuarios y accesorios, hoy están con nuevos bríos, con más entusiasmo y ganas de hacer cosas.

Cristian Chavez, su director general de esta agrupación comenta que “Hoy celebramos a un grupo de personas que son permanentes embajadores de nuestra ciudad puerto en distintos escenarios de la región y país, yo junto a la directiva y cuerpo de directores nos sentimos muy orgullosos con cada uno de ellos porque en cada presentación llevan un mensaje de alegría y nos sentimos muy identificados de que existan personas que quieran mostrar cosas buenas”

Chavez, además, comento que “ Agradezco la confianza y oportunidad, lo digo en nombre de los directores, directivas y colaboradores, para desarrollar este tipo de trabajo, que dicho sea de paso, es nuestra pasión, un trabajo que venimos haciendo desde hace ocho años y se han visto los resultados que ha tenido este grupo de bailarines y bailarinas, el esfuerzo de los padres, familias, de amigos, hemos tratado de ser abierto a toda la comunidad con o sin condiciones artísticas, los resultados han sido maravillosos, estoy orgulloso de este grupo folclórico.”

Hoy en día, Tikay Waynakay, son la única agrupación folclórica a nivel regional de contar con piso flotante para presentaciones, gesto que también agradecen a la empresa privada.

Cabe destacar que se están barajando varias presentaciones al sur de nuestro país, invitados por empresas privadas, así como también a representar a la región en actividades folclóricas.

Vaya nuestro reconocimiento a estos niños, jóvenes y adultos, a su directiva, directores, colaboradores, padres y apoderados por este nuevo aniversario, los instamos a seguir por la senda del éxito y representar muy bien a la comuna de Chañaral como lo han hecho hasta hoy.

Related posts

89,12% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación contra SARS-CoV-2

administrador

Junta de Vecinos N°2 recibió de manos de Gobernador Ignacio Urcullú recursos otorgados por Fondo Presidente de la República

Giorgio Maturana

GOBERNADOR URCULLÚ Y SOPRANO CAROLINA GALLARDO DAN BIENVENIDA A VOLUNTARIOS DE INJUV

Giorgio Maturana

Leave a Comment