14.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Provincia de Chañaral

Debaten escasez hídrica en Seminario Nacional de Consejeros Regionales

  • Los Consejeros Regionales de Atacama: Mario Araya, Héctor Volta, Patricio Alfaro y Rodrigo Rojas, participaron en el encuentro realizado en la región de Antofagasta.

Los días 22 y 23 de agosto del presente, en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, se realizó un Seminario Nacional de Consejeros Regionales. En dicha instancia, donde participaron autoridades de distintas partes del país, entre ellos, Consejeros de nuestra zona, se debatieron distintos temas relacionados, principalmente, con recurso hídrico, proyectos y programas de inversión de los gobiernos regionales.

En la ocasión, se generó debate y propuestas ante lo que calificaron como de “preocupante situación de escasez hídrica” que afecta a zonas tanto del norte como del sur del país.

Durante las presentaciones, los Consejeros Regionales de Atacama, Mario Araya, Héctor Volta, Patricio Alfaro y Rodrigo Rojas, concordaron que los temas tratados revistieron gran interés, sobre todo para nuestra región, por lo que la generación de nuevas políticas públicas que contribuyan a mitigar su escasez resultará esencial para hacer frente a una situación difícil, en miras a un mejor futuro en esta materia.

Las principales exposiciones estuvieron a cargo del Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Darrigrandi, quien se refirió a la implementación de la Ley 20.998 sobre Regulación Servicios Sanitarios Rurales; del profesional del Gobierno Regional de la Araucanía, Sebastián Peralta, sobre Política Regional Hídrica; del Jefe de Gestión de Inversiones Regionales de la SUBDERE, Juan Miranda, quien abordó Presupuesto Regional 2019 además de Evaluación y Cumplimientos de las Glosas Presupuestarias.

Tras el análisis, consultas y planteamientos, el Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORES, Marcelo Carrasco, enfatizó que “se deben tener políticas públicas de las regiones, nos interesa poder profundizar y que tengamos atribuciones en esas materias. Se ha manifestado acá que el agua dulce no sea usada por las empresas minerías. Vamos a trabajar en una propuesta que fortalezca a las regiones”.

Otro de los temas abordados, tuvo relación con apoyar e involucrar a los CORES sobre el cambio climático. Para ello, se anunció una serie de actividades que liderará el Gobierno sobre la COP25 (Conferencia de las partes), que busca incluir a la ciudadanía en acción climática para transitar a un desarrollo sostenible, en Chile y el mundo.

Fuente: Prensa Core Atacama

Related posts

Continuan tomas de carreteras en la provincia de Chañaral

Giorgio Maturana

Comisión de Inversiones analizó las nuevas herramientas del CORE Atacama

Giorgio Maturana

CARABINEROS REALIZA PRIMER SEMINARIO REGIONAL CON JUNTAS DE VECINOS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES

Giorgio Maturana

Leave a Comment