15 C
Copiapó
abril 19, 2024
Provincia de Copiapó

Subsecretaria del Trabajo lanza libro y documental que rescata la historia sindical de los pirquineros de Tierra Amarilla

Una emotiva jornada se vivió junto al Sindicato de Pirquinero de Tierra Amarilla con el lanzamiento del libro y documental Historia del sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Tierra Amarilla.

Más de 100 personas entre autoridades, sindicatos, asociaciones gremiales y público general asistieron al lanzamiento del libro y documental Historia del sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Tierra Amarilla en el cual se ejecuta en el marco del programa Historia Sindical del Departamento de Diálogo Social y fue financiado y ejecutado por la Subsecretaria del Trabajo.

En la ceremonia realizada en el Salón José Joaquín Vallejos se entregó un libro que materializa el lado más humano del sindicato en base a testimonios de sus propios protagonistas: los y las pirquineras de la provincia de Atacama

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab llegó a tierras atacameñas para ver el documental con los pirquineros y sus familias y hacer entrega, personalmente, del libro que según señaló “tiene un solo fin; recuperar la historia sindical, mantener viva y latente la memoria colectiva de organizaciones sindicales y no solo del sindicato de tierra amarilla, no sólo son sindicatos de larga data sino que tienen un sentido de pertenencia y de identidad que buscan y eso es muy relevante.”

“Siempre se dice que los mineros son el sueldo de Chile pero yo agregaría que la actividad minera representa el alma y el espíritu de muchos trabajadores de nuestro país”. Destacó el subsecretario, Fernando Arab.

Por su parte, el seremi del trabajo y previsión social por Atacama, Carlos Leal Varas recalcó que “es una forma diferente de destacar el trabajo de los sindicalistas, este es un sindicato con historia, está constituido y activo desde 1952, algo no menor. Y nos sentimos muy honrados que entre todos los sindicatos y entre todos los postulantes a este gran proyecto de recuperación de la historia sindical, el único que se lo adjudicara fue el sindicato de tierra amarilla. Eso nos llena de motivos para seguir trabajando con ellos y escuchando sus inquietudes. Recalcamos que, las puertas de la seremia siempre han estado abiertas para los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras de nuestra región.

El Presidente del sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo expreso que “estoy muy contento con el resultado de este concurso, participamos y logramos ganarlo. Y el trabajo desarrollado por la productora con nuestros socios, en nuestra comuna, donde no hubo ningún tipo de indicación, lo hicieron todo ellos; ellos buscaron las minas, la gente, a quién entrevistar dejamos en manos de ellos todo para no ser tendenciosos y resultó que (el documental y el libro) marcan la realidad que vivimos nosotros”

El presidente Sindical, explicó que la pirquineria es una actividad ancestral, cuando llegaron los españoles había minería en atacama, habían pirquineros. Y mientras existan cerros existirán mineros y mientras existan mineros habrán sindicatos”

Durante el año 2018 se llamó al Primer Concurso Público de Recuperación de Historia Sindical, el cual tuvo por objetivo seleccionar a dos Organizaciones Sindicales para ser objeto de estudio el proyecto de Recuperación de Historia Sindical del presente año. El concurso se realizó por medio de dos llamados, el llamado regular, para organizaciones sindicales con más de 30 años de su constitución formal y el llamado especial, para organizaciones sindicales feminizadas.

Entre las organizaciones seleccionadas para el estudio 2018 se encuentra el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la provincia de Copiapó.

Luego de meses de trabajo con las consultoras adjudicadas, hoy, finalmente está disponible un librillo, un libro y el documental a los Sindicatos. Productos, que consagran su historia, sus vivencias, sus luchas y nuevos desafíos.

Fuente: Seremi del Trabajo y Previsión Social

Related posts

Con emotiva jornada motivan a niñas y adolescentes a estudiar carreras ligadas al sector de la energía

Giorgio Maturana

Aguas Chañar realizará corte de suministro de agua potable en Tierra Amarilla

Giorgio Maturana

PARA UN VERANO SEGURO CARABINEROS REALIZA SERVICIOS REFORZADOS EN LAS PLAYAS DE CALDERA

Giorgio Maturana

Leave a Comment