17.8 C
Copiapó
abril 19, 2024
Provincia de Chañaral

Directemar junto a Capitanía de Puerto de Chañaral celebran un año mas de existencia

El 30 de Agosto de 1848, durante la presidencia de Manuel Bulnes, siendo Ministro de Guerra y Marina don Pedro Nolasco Vidal, se aprobó y promulgó la Ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, con 11 Gobernaciones Marítimas dependientes del Comandante General de Marina

Hoy 30 de Agosto se cumplen 171 años de su creación y enviamos un mensaje de aprecio y afecto a todas y todos quienes cumplen una función fundamental en la Capitanía de Puerto de Chañaral, a su Teniente 1° de Lt. Capitán de Puerto Ricardo Henriquez Kremer y por ende a toda su dotación por tan significativo apoyo a los pescadores artesanales, marina mercante y comunidad en general, personas como uds. son las que engrandecen a nuestra nación con su vocación de servicio.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, en su calidad de Autoridad Marítima Nacional y como entidad de la Armada de Chile, se dedica especialmente a controlar y fiscalizar las actividades que se desarrollan dentro del territorio marítimo nacional, función que está determinada por la Ley de Navegación del 21 de mayo de 1978, donde se le entregan las facultades legales y administrativas con las que Directemar desempeña ampliamente su quehacer.

Dentro de este conjunto de responsabilidades, destaca la protección de la vida humana en el mar, tarea que se desarrolla durante 24 horas, los 365 días del año, y en toda la extensión del territorio nacional.

La preservación del medio ambiente acuático, constituye otro de los intereses prioritarios de Directemar, ámbito en el que debe ejecutar las acciones tendientes a preservar los recursos hidrobiológicos del país, haciendo cumplir las leyes sobre la materia en el territorio de su jurisdicción.

Forman parte de su competencia también, todas las actividades que se desarrollan en el medio ambiente acuático, puesto que es de su responsabilidad que se efectúen de acuerdo a la normativa que contempla la legislación vigente, resguardando a las personas y bienes que intervienen en ellas. En este ámbito de acción se incluyen actividades como la inspección de naves, control del personal marítimo, fiscalización de deportes náuticos, concesiones marítimas, terminales marítimos y puertos.

Son estas las responsabilidades que entrega el Estado a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, organización que con el respaldo y conducción de la Armada de Chile, ha apoyado integralmente todo el quehacer de la actividad marítima, impulsando el desarrollo  de nuestro país que depende en gran medida del mar para su crecimiento económico y social.

Related posts

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus

Giorgio Maturana

Joven se quita la vida en “Intelec” sector distante unos kilometros de El Salvador

Giorgio Maturana

PDI INCAUTA PIEZAS FÓSILES Y ARQUEOLÓGICAS EN DIEGO DE ALMAGRO

Giorgio Maturana

Leave a Comment