13.8 C
Copiapó
abril 29, 2024
Regional

FENAMINSA inició movilización ante precariedades en el Servicio de Gobierno Interior

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio del Interior de Servicio de Gobierno Interior (FENAMINSA) ha declarado una alerta y ha iniciado un proceso de movilización ascendente debido al estancamiento en los compromisos con los funcionarios de este servicio.

El Servicio de Gobierno Interior (SGI), siendo la unidad más grande y antigua del Ministerio del Interior, desempeña un papel estratégico en la administración de las Delegaciones Presidenciales. Estas delegaciones, encargadas de tareas cruciales como la gestión de pasos fronterizos, coordinación policial y atención en emergencias, representan el vínculo más cercano del gobierno central con la ciudadanía en todo el territorio nacional.

A pesar de su importancia estratégica, FENAMINSA señala condiciones laborales deficientes en el SGI, que abarcan aspectos como remuneraciones, infraestructura, y equipamiento. A lo largo de la historia, la federación ha destacado la necesidad de mejorar estas condiciones para garantizar un despliegue digno de las tareas de los funcionarios en beneficio de la ciudadanía.

FENAMINSA ha participado de manera responsable y comprometida en instancias de trabajo, pero ante la falta de avances por parte de la autoridad, el Directorio Nacional, junto con más de 40 asociaciones de base, ha decidido iniciar una movilización para exigir el cumplimiento de los compromisos pendientes.

Entre las demandas destacadas se encuentra la preocupación por el maltrato y acoso laboral en el SGI, con un aumento significativo de casos durante la pandemia. FENAMINSA exige un compromiso real del gobierno para abordar este problema y la salida del Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, señalado como responsable de abuso y amparo al maltrato laboral.

Asimismo, se hace énfasis en poner fin a los conflictos internos entre Delegados Presidenciales y sus equipos de confianza, que afectan la imagen de los servidores públicos.

Otra área de preocupación es la mejora en las condiciones remuneracionales, de equipamiento e infraestructura en el SGI, que actualmente tiene los sueldos más bajos y equipamiento más precario dentro del Ministerio del Interior.

Finalmente, FENAMINSA demanda la materialización de compromisos pendientes, como la modificación del Decreto con Fuerza de Ley que regula la planta del SGI y la instalación de una mesa de trabajo para fortalecer el Servicio de Gobierno Interior en el marco del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Related posts

PDI DESBARATA ORGANIZACIÓN CRIMINAL LIDERADA POR COLOMBIANOS CON MÁS DE 30 KILOS DE DROGA

Giorgio Maturana

CON VOTO DIRIMENTE CONSEJO REGIONAL ATACAMA APROBÓ PRESUPUESTO CCIRA

Giorgio Maturana

Más de 30 calderinos y calderinas se capacitaron gracias a Sence

Giorgio Maturana

Leave a Comment