16.8 C
Copiapó
abril 29, 2024
Regional

En Atacama se inició Consulta Pública para implementar el Acuerdo Escazú en Chile

Estará abierta para todas las personas hasta el 01 de febrero de 2024, con el objetivo de recoger opiniones y observaciones de la ciudadanía para fortalecer la democracia ambiental de nuestro país.

En Copiapó y Vallenar la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz encabezó talleres que inician el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú en Chile 2024-2030, cuyo objetivo es recoger opiniones y observaciones de la ciudadanía sobre la puesta en marcha de este Acuerdo para Latinoamérica y el Caribe, cuyo propósito es fortalecer la democracia ambiental de los países de la región.

En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz quien expuso el contexto de la consulta pública y la propuesta del Programa de Implementación Participativa de Escazú, también agradeció a las personas que asistieron por el interés demostrado y por los aportes que ellos realizaron durante el taller, ya que el objetivo es que su implementación en nuestro país pueda llevarse a cabo de la mejor forma posible y los participantes han contribuido a eso.

Cabe destacar que se realizarán una serie de encuentros presenciales abiertos a todo público, que se efectuarán en todas las regiones del país (capitales regionales). Además, se efectuarán 12 talleres presenciales con pertinencia cultural en distintos territorios a lo largo del país.  Asimismo, se consideran actividades virtuales que se realizarán durante el mes de enero de 2024.

El proceso de Consulta Pública contempla, de manera inédita, una invitación para que los municipios, instituciones, grupos u organizaciones de la sociedad civil puedan realizar cabildos autoconvocados, con objetivo de analizar la propuesta y entregar sus aportes al instrumento en consulta. Estos encuentros se podrán efectuar durante el mes de enero de 2024 y para los interesados en realizar un cabildo, pueden acceder a mayor información en el sitio  https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/

El documento que se somete a consideración pública es fruto de un extenso trabajo que el Ministerio del Medio Ambiente realizó durante el segundo semestre de este año, en un proceso denominado “Participación Temprana”, donde se recogieron aportes de distintos sectores de la sociedad, de servicios públicos y municipios, y que se expresaron en las 3640 opiniones, sugerencias u observaciones, las que, en gran medida, alimentaron el anteproyecto que ahora se somete a consideración.

El anteproyecto, sus antecedentes y el envío de las observaciones del público se puede realizar en la plataforma: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal

Una vez finalizada la etapa de consulta pública, se analizarán y ponderarán las observaciones ciudadanas recibidas, de acuerdo a su pertinencia. Con estos contenidos, se realizará el documento definitivo que será el que permitirá implementar el Acuerdo de Escazú en nuestro país.

Related posts

ministerio de Desarrollo Social y Familia y su Plan acción Coronavirus informa de las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria.

Giorgio Maturana

PLAN VERANO DE CARABINEROS RESGUARDA SEGURIDAD TURÍSTICA

Giorgio Maturana

CARABINEROS FORTALECE ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Giorgio Maturana

Leave a Comment