16.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Administrador

Universidad Católica: Lanzan programa de diseño de ruta turística y plan estratégico de la Provincia de Chañaral

Hace unas semanas partió el proyecto de Diseño de Ruta Turística y Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Chañaral, iniciativa que busca promover la diversificación productiva a través de la puesta en valor del territorio en sus aspectos físicos, naturales, patrimoniales, culturales y humanos para potenciar esta industria que genera múltiples encadenamientos y empleabilidad.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y desarrollado el Programa de Planes y Proyectos Urbanos de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y se compone de un equipo multidisciplinario que considera geógrafos, sociólogo y antropólogo, arquitectos y planificadores territoriales, dirigidos por Osvaldo Moreno, director del magister de Paisaje de la escuela de Arquitectura de la PUC.

“El proyecto tiene como premisa realizarse de manera participativa e inclusiva para construir un relato de cordillera a mar que recoja y ponga en valor los atributos, características y exotismo de este territorio único. Los principales objetivos del proyecto son: proteger y conservar el patrimonio cultural, natural y paisajístico de la provincia; y, promover el desarrollo económico local”, sostuvo Moreno.

En la actualidad, los investigadores están realizando un levantamiento exhaustivo que permitirá construir un catálogo de sitios de interés turístico. Hasta la fecha han realizado cuatro campañas de terreno: dos en el altiplano y dos en el valle, desde Inca de Oro hasta Diego de Almagro, pasando por todos los rincones de interés que han sido informados por expertos y actores locales.

También han iniciado un levantamiento de la capacidad instalada para prestar servicio al turismo, encuestando a empresarios hoteleros, restaurants y locales comerciales, por lo que posiblemente soliciten su colaboración. Próximamente realizarán talleres y encuentros con los actores locales y representantes del sector turístico. En enero del 2018 se realizará el lanzamiento del proyecto, con una exposición, en la ciudad de Chañaral.

El equipo de la PUC ha preparado un video para revisar el avance de este proyecto, que dura hasta marzo 2019 y considera un plan estratégico de largo plazo, que recoja las distintas visiones, usos y potencialidades del territorio a 20 años.

Puede ver el video de lanzamiento en: https://vimeo.com/238639649

También puede contactar a Tomás Gómez, coordinador del estudio tagomez@uc.cl

Fuente: Semanario 7dias

Related posts

Gobernador de la Provincia de Chañaral, hace entrega de ayuda social del programa ORASMI

administrador

Masiva entrega de computadores a través de los Programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”

Giorgio Maturana

Funcionarios de la Municipalidad de Chañaral se manifiestan por no acuerdo de nueva planta municipal

Giorgio Maturana

Leave a Comment