18 C
Copiapó
abril 20, 2024
Provincia de Copiapó

Profesionales del CESFAM El Palomar se capacitaron en la aplicación de test rápidos o test visuales para la detección de VIH

En el marco del Programa de Prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2018-2019, el Ministerio de Salud ha generado estrategias orientadas al diagnóstico oportuno del VIH, en ese contexto el Servicio de Salud de Atacama capacitó a las funcionarias y funcionarios del CESFAM El Palomar en la realización, lectura e interpretación de los test visuales o también conocidos como test rápidos para la detección del VIH. Esta nueva prestación se suma al trabajo que se está desarrollando a nivel nacional en materia de prevención y de Infecciones de Transmisión Sexual.

Claudia Benavides, profesional asesor del Departamento de Gestión Hospitalaria, explicó que “la disposición y la actitud del equipo de salud fue sumamente positiva y proactiva, participando activamente en la capacitación y mostrando en todo momento una buena y positiva actitud para la ejecución de este nuevo desafío. La capacitación la realizamos junto a la asesora encargada de laboratorios clínicos, de profesión tecnólogo médico, Nancy Araya. En total se capacitaron once personas, entre las cuales se encuentran profesionales matronas, matrones, una enfermera y técnicos en enfermería”, detalló.

CESFAM El Palomar junto al CESFAM Estación de Vallenar son los primeros recintos de salud que se capacitarán en Atacama como parte de un plan piloto en la región. “Tras el lanzamiento de la campaña “Yo me hice el examen de VIH, yo uso condón” a nivel ministerial, la tarea es replicar este mensaje en el resto de las regiones del país. Precisamente, en esta etapa se encuentran nuestros equipos de trabajo. Capacitarán a los profesionales en cada comuna de la región con el objetivo de informar, acompañar y convocar a la comunidad a practicarse este examen y así saber si somos o no portadores”, explicó Verónica Gómez, Directora (s) del Servicio de Salud de Atacama.

Este test visual o test rápido presenta varias ventajas entre las cuales se encuentran que es un instrumento de cuarta generación, de alta sensibilidad y especificidad, es decir, es bastante exacto en su diagnóstico. Se requiere de un par de gotas de sangre capilar y el resultado se entrega en 15 minutos aproximadamente. El llamado es a que la población esté atenta y acuda a los centros de salud que cuentan por ahora con la oferta, como son CESFAM El Palomar y CESFAM Estación de Vallenar. Esperamos que después de la segunda semana de noviembre, el test esté disponible en todos los CESFAM de la región.

Ante cualquier consulta pueden visitar el sitio web www.elcomercialquesalvavidas.cl, www.minsal.cl y al Fono Sida 800 378 800.

Related posts

Radio Tamarugal de Caldera fue victima de robo

Giorgio Maturana

HOMBRE SE QUITA LA VIDA EN CALDERA

Giorgio Maturana

BAHIA INGLESA CELEBRÓ SU ANIVERSARIO CON ZUMBA

Giorgio Maturana

Leave a Comment