15.8 C
Copiapó
abril 26, 2024
Provincia de Chañaral

Aniversario Parque Nacional Pan de Azucar

El Parque Nacional Pan de Azúcar está situado 30 km al norte de Chañaral  y fue creado como Parque el 7 de Octubre de 1985, mediante D.S. 527 del Ministerio de Bienes Nacionales. Abarca un área de 43.764 ha.

Por esta razón hoy se realiza una ceremonia en el Parque, para conmemorar los 34 años de existencia, con el Lanzamiento de un libro, al respecto la primera Autoridad Provincial, el Gobernador Ignacio Urcullú hizo mención a esta celebración.

En este mismo sentido Ignacio Urcullú, destaco la labor que realizan los guardaparques dependientes de la CONAF, en preservar la naturaleza dentro del parque.

También, la primera autoridad provincial hace un llamado a la comunidad en general, a tomar conciencia sobre la protección y cuidado en estas zonas, para la preservación de especies.

Por otra parte, cabe mencionar que el Parque Nacional Pan de Azúcar, es el más visitado en toda la región de atacama con un alcance de 15 mil visitas anuales, lo que conlleva a que se convierta en un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

De un tiempo a esta parte, El Parque Nacional Pan de Azúcar ha cambiado en su fisionomía, sin perder su naturalidad, ofreciendo al visitante, algo más que comodidades, por esta razón, ya cuenta con un sistema foto-voltaico, que permite tanto a los habitantes como a quienes llegan a la zona, contar con energía eléctrica, permite además, contar con sistema de refrigeración para los productos del mar, que son sustraídos por los pescadores de la caleta, cuenta además, con cabañas, gastronomía, artesanía, paseos en lancha por la isla, caminatas a los miradores, entre otros.

Dentro de los desafíos a futuro, es poder contar con una planta desalinizadora en la zona que permita abastecer de agua potable a los habitantes de esta caleta y parque, así como suministrar de agua al sindicato de pescadores para sus trabajos de extracción de productos del mar.

Es importante destacar que Chañaral es el punto de abastecimiento para las personas que deseen ingresar y pernoctar en los campings existentes en el parque, puesto que en el interior del parque no existen negocios de ventas de víveres, sólo alimentos preparados y souvenirs. Otro aspecto importante es la necesidad de llevar agua embotellada, y elementos que brinden sombra, ya que la radiación es muy elevada en cualquier época del año.

Red Privada de Emergencia Regional Noticias

 

 

 

Related posts

Colisión de un vehículo mayor y uno menor en cercanías de Chañaral

administrador

ASCENSOS Y CONDECORACIONES DE CARABINEROS EN CHAÑARAL Y VALLENAR

Giorgio Maturana

CON REDUCIDO CONTINGENTE CARABINEROS RINDIÓ HONORES AL PABELLÓN PATRIO  

Giorgio Maturana

Leave a Comment