10.8 C
Copiapó
abril 28, 2024
Regional

Gabinete regional: Autoridades de la región realizan importantes anuncios en políticas públicas y campaña solidaria

Entre los anuncios de este nuevo informe de la Delegación Presidencial, están los avances con la erradicación de la mosca de la fruta, los programas a favor de las personas en situación de discapacidad y la cruzada solidaria de Atacama a favor de las personas afectadas por incendios en el sur.

Este martes, se concretó una nueva reunión del Gabinete Regional. Posterior al encuentro, las autoridades gubernamentales de Atacama realizaron una serie de anuncios relativos a la campaña en favor de los incendios en el sur, la mosca de la fruta, turismo y un breve balance de la Feria de la Candelaria.

El Delegado Presidencial Regional, Christian Fuentes, afirmó que se establecieron reuniones periódicas con los feriantes para coordinarse con las entidades públicas. Sin embargo, preguntado por las declaraciones del alcalde Marcos López sobre un mal balance del evento, dijo que “para el próximo año será apoyar y dialogar desde mucho antes para que impacte lo menos posible al territorio”.

“Este tipo de ferias siempre tiene un efecto en la ciudad y nos coordinaremos para plantear puntos en común y llevar este proceso lo mejor posible”, agregó el delegado. De todas formas, desde el municipio se aseguró que la próxima feria será en El Pretil y ya no más en la Avenida Circunvalación.

Otra información relevante al respecto, fue la detención de tres personas de la región y el desarrolló de más de 95 controles policiales. Además, se fiscalizó a 38 locales comerciales. Todo esto según el comandante y prefecto subrogante de Carabineros, Carlos Meza. 

Por otra parte, la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano informó el resultado de la encuesta ENDIDE, una muestra representativa sobre la Discapacidad y Dependencia de las personas a nivel nacional. Según la autoridad regional, este proyecto forma parte de la gran política pública del Gobierno referida a crear un Sistema Nacional de Cuidados. 

“Un 16,7%, más de 40 mil personas en la región de Atacama pertenecen a este grupo poblacional. Estamos ante un desafío enorme como gabinete, junto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, para generar políticas públicas en favor de la ciudadanía para esta materia”, desarrolló la jefa de cartera regional.

El presidente de la Junta de Vecinos Lautaro y parte de Comité de Vivienda Lautaro Norte, Rolando Quevedo, valoró estos anuncios. “En marzo tendremos otros datos donde estarán incluidos los cuidadores, y me parece que considerarlos próximamente nos va a beneficiar a todos. Este debe ser un trabajo con distintas Seremis, porque las personas en situación de discapacidad tienen distintas necesidades”, comentó el dirigente.

Respecto a la campaña solidaria encabezada por la Delegación Presidencial para ayudar en los incendios en el centro-sur, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas, y el Seremi de Minería, Carlos Ulloa, entregaron balances positivos de este esfuerzo regional.

“Hemos podido hacer una mesa colaborativa y solidaria con las principales empresas mineras y de transporte en Atacama, que han entregado insumos concretos en ayuda de las personas en las regiones del sur. Esperamos que este viernes 10 de febrero pueda salir la primera tanda con materiales de emergencia, alimentos, agua potable, herramientas de construcción y demás implementos”, detalló la vocera regional.

En esta línea, el jefe de cartera regional de Minería, llamó al empresariado a “sumarse a esta campaña e incentivar la ayuda”. Además, detalló que varias entidades privadas de la región ya han colaborado en la campaña.

Sobre el avance de la mosca de la fruta en la región, el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, afirmó que hay una campaña vigente en Tierra Amarilla junto al Servicio Agrícola y Ganadero para erradicar esta plaga. “Son tres individuos los que se han pesquisado, así que hago el llamado a los tierramarillanos a colaborar en este trabajo que hacemos también con el gremio de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó”, concretó.

En paralelo, el director del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), Alejandro Martín informó los avances del plan Chile te Cuida para informar a los turistas que asistan a la región y tomen las precauciones necesarias en estas vacaciones en Atacama. El delegado Fuentes ratificó esta labor y afirmó que están trabajando en conjunto con Sernatur para llevar esta campaña con rigurosidad.

Related posts

DGA Atacama inicia MEE de aguas subterráneas en la cuenca Quebrada Carrizal

Giorgio Maturana

PDI DETIENE A COLOMBIANOS POR DISTINTOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

Giorgio Maturana

Trabajos ejecutados por el MOP en el Borde Costero entre el sector El Morro y Puerto Viejo, finalizarían durante el primer semestre de este año

Giorgio Maturana

Leave a Comment