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abril 28, 2024
Administrador Chañaral

Escuela Diferencial Jose Luis Olivares de Chañaral realizan toma del establecimiento

DE: Comunidad Educativa José Luis Olivares Arancibia
PARA: Apoderados/as y ciudadanos de la ciudad de Chañaral

Estimados apoderados y apoderadas, junto con un cordial saludo a cada uno de ustedes y esperando que se encuentren bien, informamos que debido a que como saben muchos de ustedes nuestro establecimiento se encuentra con varios problemas para el funcionamiento adecuado de las actividades pedagógicas y otras situaciones que afectan el normal desempeño de nuestra labores curriculares y extracurriculares y frente a la respuesta insatisfactoria de Slep Atacama, es que los funcionarios hemos decidido realizar una toma del establecimiento, hasta que recibamos respuestas concretas que den solución a nuestras demandas:

LO QUE QUEREMOS

1.-  Mayor resguardo para la comunidad educativa, frente a desregulaciones emocionales de estudiantes. 

2.- Adecuado funcionamiento del uso de los baños tanto para estudiantes como funcionarios

3.- Mejoramiento y mantenimiento del sistema eléctrico

4.- Mejoramiento de infraestructura

5.- No queremos más visitas de levantamiento de problemáticas de infraestructura.

6.- No queremos ser la puerta trasera de la educación comunal. 

LO QUE TENEMOS:

1.- Falta de apoyo y seguridad, frente a desregulaciones emocionales de estudiantes, las cuales han gatillando en agresiones físicas y psicológicas a funcionarios, vulnerando la integridad de la comunidad educativa. 

2.-  2 baños de funcionarios para 35 personas. – baños de estudiantes clausurados. Debido a que los servicios higiénicos no se encuentran en condiciones para ser utilizados, por lo que, actualmente 46 estudiante de la jornada de la mañana se encuentran utilizando el baño de funcionarios (4 baños) y 4 baños que se encuentran en salas de clases, gatillando desregulaciones emocionales de estudiantes TEA frente al cambio por su inflexibilidad cognitiva, característica propia del diagnóstico, siendo que se nos propuso para el normal funcionamiento la instalación de baños modulares para retomar labores, sin cumplimiento de parte de SLEP.

3.- 1 sala de clases sin iluminación hace aproximadamente 1 año, por desperfecto eléctrico, el cual dicha falla ha ido en aumento, ocasionando cortes eléctricos, situación que afecta, tanto para el aprendizaje de los estudiantes y la seguridad de los mismos.

4.- Reposición de ventanas, encontrándose salas de clases sin vidrios, lo que afecta la salud respiratoria de los estudiantes, siendo ellos más propensos a enfermedades respiratorias, debido a su diagnóstico de base. Reposición de pisos, encontrándose sala de clases con pisos soplados con levantamiento de cerámica, perjudicando el desplazamiento y el resguardo de nuestros estudiantes, especialmente a los estudiantes con movilidad reducida dependiente de ayudas técnicas.

5.- Han visitado nuestro establecimiento aproximadamente 10 veces, sin dar soluciones concretas y continuando el funcionamiento en las mismas condiciones inapropiadas.

6.- mayor recursos, capacitaciones y cursos, se enfocan principalmente en la educación regular, siendo que somos el único establecimiento de educación especial en la comuna, por lo que requerimos mayores recursos para el trabajo adecuado con los estudiantes con diferentes diagnósticos: discapacidad intelectual, discapacidades múltiples, Trastorno del Espectro Autista.

Como funcionarios del establecimiento consideramos, que es insostenible la situación actual en la que nos encontramos desempeñando nuestras funciones, la cual perjudica a nuestros estudiantes que son quienes requieren de condiciones dignas para aprender y desarrollarse como personas autónomas. De ante mano agradecemos vuestra comprensión y apoyo entendiendo que todo es en beneficio de nuestros estudiantes.

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