12.8 C
Copiapó
abril 29, 2024
Regional

Funcionarios y funcionarias de Gendarmería se capacitaron en la prevención y promoción de derechos sexuales y reproductivos

La Jornada de capacitación incluyó una charla tras la cual se entregaron dispositivos para la prevención a las y los funcionarios

35 funcionarios/as tanto civiles como uniformados de Gendarmería se capacitaron para reforzar el autocuidado de la salud y la prevención de infecciones de trasmisión sexual y VIH. La capacitación fue gestionada en conjunto por el área sicosocial de la Dirección Regional de Gendarmería y profesionales de la Seremi de Salud de Atacama.

Sobre ello, la máxima autoridad de salud en la región, Jéssica Rojas Gahona indicó que “como ministerio tenemos un férreo compromiso con la salud de las personas en todo su ciclo de vida. En este sentido, la prevención y promoción de derechos sexuales y reproductivos y el autocuidado es uno de nuestros lineamientos, con el fin de que la comunidad pueda educarse y cuidarse, evitando así la transmisión de infecciones y/o enfermedades”.

Por su parte, Richard González, jefe (s) del departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud y quien dictó esta charla en el recinto señaló que “el objetivo principal de este tipo de acción es poder ir instalando las políticas nacionales de salud sexual y salud reproductiva”. Asimismo, González agregó que también se habló de “la regulación de la fecundidad, que es parte de las prestaciones que entrega el programa de salud de la mujer en todos los Cesfam de las regiones y que tiene que ver con los métodos anticonceptivos y de qué manera hombres y mujeres pueden acceder a ellos de tal manera de que puedan realizar una buena planificación familiar”.

Finalmente, Karla Ocayo Tapia, psicóloga de personal de Gendarmería indicó que este tipo de intervenciones se centran “en la promoción de la salud, que es uno de los pilares fundamentales como estrategia para la intervención con el personal de la institución, el que busca que los funcionarios y funcionarias logren visualizar y potenciar sus factores protectores, asumiendo un rol activo y protagónico en el cuidado de su salud, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y bienestar biopsicosocial”.

Related posts

La extensión de la Beca de Alimentación durante el verano: Una ayuda para estudiantes y sus familias

Giorgio Maturana

MANIFESTACIONES DEL MIÉRCOLES DEJARON 4 PERSONAS DETENIDAS

Giorgio Maturana

SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid

Giorgio Maturana

Leave a Comment