10.8 C
Copiapó
abril 28, 2024
Regional

Carabineros SEBV Atacama da gran golpe al delito de comercialización de vehículos con encargo por robo

En este procedimiento logra recuperar siete vehículos robados en la Región Metropolitana y se detuvo ocho personas.

El trabajo investigativo permanente de Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV Atacama, permitió dar un gran golpe al delito de comercialización de vehículos con encargo por robo.

Los antecedentes entregados por el Jefe de Zona Gral. Jorge Muñoz Soto, tras las diligencias asociadas al proceso investigativo en curso a cargo de SEBV Atacama, se logró la recuperación de siete vehículos con encargo vigente por Robo en la Región Metropolitana. Además de concretar la detención de quienes mantenían en su poder estos vehículos que circulaban con placas patentes falsas y eran comercializados en las redes sociales, mediante la modalidad de vehículo en prenda.

Los detenidos corresponden a C.E.R.R., de 38 años, uno de los dos imputados que no mantiene antecedentes policiales.

B.I.F.G., de 70 años, quien mantiene antecedentes penales y policiales por tráfico ilícito de drogas y lesiones leves.

A.A.S.M., de 27 años, quien mantiene antecedentes penales y policiales, por consumo Ley 20.000.

J.C.R.R., de 52 años, quien mantiene antecedentes penales y policiales por falsificación de instrumento público y oponerse a la acción autoridad.

B.A.Z.C., de 27 años, mantiene antecedentes penales y policiales, por consumo Ley 20.000 y hurto supermercado.

G.A.Z.C., de 29 años, sexo femenino, sin antecedentes policiales.

B.N.U.B., de 22 años, mantiene antecedentes penales y policiales, por conducción sin licencia, robo con violencia, robo en lugar habitado.

J.A.B.Z., de 50 años, mantiene antecedentes penales y policiales por receptación, hurto, ebriedad.

Respecto a los vehículos recuperados, el Jefe de Zona dijo que estos corresponden a móviles cuyos valores fluctúan entre los 18 y 24 millones de pesos.

Incautaciones
01 Camioneta, marca Nissan, modelo NP300, con encargo vigente por robo avaluó $ 18.000.000.

01 Camioneta, marca Nissan, modelo NP300, con encargo vigente por robo avaluó $ 19.000.000

01 Camioneta, marca Nissan, modelo Xtrail, con encargo vigente por robo avaluó $ 18.000.000

01 Camioneta, marca Mitsubishi, modelo L200, con encargo vigente por robo avaluó $ 20.000.000

01 Camioneta, marca Mitsubishi, modelo L200, con encargo vigente por robo con intimidación avaluó $ 21.000.000

01 Camioneta, marca Hyndai, modelo Santa Fe, con encargo vigente por robo avaluó $ 18.000.000

01 Camioneta, marca Ford, modelo F150, con encargo vigente por robo avaluó $ 24.000.000

Además de los vehículos se incautaron siete pares de Placas patentes falsas y un inhibidor de señal Gps.

El Fiscal del caso instruyó que solo cuatro de los detenidos pasaran a control de detención y los otros cuatros quedaran apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal y que los vehículos tras los peritajes fueran entregados a sus propietarios.

Llamado a prevenir delitos
Para Carabineros es muy importante que la ciudadanía asuma su rol preventivo y de autocuidado. Por este motivo, se entregaron algunas recomendaciones orientadas evitar el delito que afecta al parque vehicular.

Recomendaciones
Respecto a las medidas preventivas recomendó no dejar el vehículo con el motor en marcha mientras abre o cierra el portón de acceso a su casa u oficina, en el caso de no ser automático el sistema de apertura. Conducir siempre con los seguros de las puertas activados y vidrios subidos.

No abrir el vidrio del conductor cuando se acerquen personas para hacerle consultas, mientras se encuentra detenido frente a un semáforo. En las detenciones obligadas por semáforo, atochamientos u otra causal, deje siempre un espacio de maniobra con respecto al vehículo que le antecede, de modo que le permita moverse rápidamente.

En caso de ser sorprendido por delincuentes, no oponga resistencia y preocúpese de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos. Estacione en lugares donde exista protección y vigilancia. Deje su vehículo bien cerrado y con llave y estacione en un lugar seguro e iluminado.

Déjelo con el freno de mano y trabavolante accionados. No entregue la llave a extraños o cuidadores de vehículos.  No deje a la vista paquetes, prendas de vestir u otros objetos.

Para resaltar este procedimiento llegó hasta el Cuartel Copayapu el Delegado Regional Cristhian Fuentes Varas, quien destacó el trabajo que está realizando Carabineros y en particular el personal Sebv Atacama, que permitió la recuperación de estos vehículos con encargo por robo y la detención de las personas involucradas en el delito de receptación.

Related posts

MOP y MINAGRI entregan pronóstico de caudales de deshielo para temporada 2020 – 2021

Giorgio Maturana

MÁS DE MIL 200 MILLONES DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA INTERCEPTA CARABINEROS OS7

Giorgio Maturana

CONDUCTORAS DE LÍNEAS DE TAXIS COLECTIVOS Y LOCOMOCIÓN MAYOR EN COPIAPÓ PARTICIPAN EN TALLER SOBRE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Giorgio Maturana

Leave a Comment