12.8 C
Copiapó
abril 29, 2024
Nacional

Gobierno lanza campaña para promover lenguas de los pueblos indígenas

Esta campaña emana desde el Observatorio de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno y está enmarcada en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, que busca fortalecer el legado cultural de las distintas lenguas que existen en nuestro país.

Actualmente en Chile se reconoce a la lengua aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapudugún, y al ckunza del pueblo Atacameño o Lickanantay, que está en vía de reconstrucción. Destacando la importancia de fomentar su conocimiento y su uso en todas las generaciones.

La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts se refirió a esta campaña señaló: “lo importante que es conservar el patrimonio en todas sus vertientes y en este caso, con la lengua como soporte cultural de nuestros pueblos indígenas. Porque cuando una lengua se extingue, desaparece un legado invaluable. Con esta campaña buscamos fortalecer nuestras culturas e identidades, proyectándolas hacia el futuro”.

La iniciativa que se difundirá es la primera fase de la campaña comunicacional para promover la importancia de las lenguas y su recuperación en el marco de los años 2022 – 2032, correspondientes al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Related posts

COVID-19: Se reportan 871 casos nuevos con 57.071 PCR y test de antígeno

administrador

Colegio Médico advierte el peligro inminente sobre nuevo narcotest: “Podría dar positivo cuando la persona no ha consumido ninguna droga”

Giorgio Maturana

Hombre ocultó cadáver de su madre para seguir cobrando pensión: “Sé que ella entendió”

Giorgio Maturana

Leave a Comment