13.8 C
Copiapó
abril 29, 2024
Regional

Seremi de Salud entregó recomendaciones para prevenir intoxicaciones en Semana Santa

  • Autoridad Sanitaria Regional hizo un llamado a consumir pescados y mariscos cocidos y a comprar en lugares establecidos

Una serie de recomendaciones entregó la seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona previo a Semana Santa, quien explicó a la comunidad las medidas preventivas para evitar intoxicaciones por la ingesta de productos del mar.

En esta línea, la máxima autoridad de salud en la región hizo llamado a toda la población “a comprar en lugares que estén establecidos para la venta de estos productos y a verificar que estos cuenten con la autorización sanitaria para el expendio de este tipo de alimentos. Además, es importante que revisen que estos mantengan la cadena de frío bajo los 5° Celsius y poner atención a las características de los productos. En el caso del pescado, es importante fijarse en que tenga los ojos cristalinos, que su piel esté turgente al tacto, que estén eviscerados al momento de la venta, que sus agallas sean de un color rojo intenso, que las escamas no se desprendan fácilmente y que el pescado no tenga protuberancias o parásitos. En el caso de los mariscos, estos tienen que estar vivos al momento de la compra”.

Asimismo, la seremi de Salud indicó que pescados y mariscos deben consumirse cocidos para prevenir intoxicaciones y se deben tomar precauciones en la preparación de estos. Hay que fijarse en que todos los artículos que usaremos para cocinar estén limpios y evitar la contaminación cruzada. Quiero insistir en la importancia de la mantención de la cadena de frío, ya que muchas personas compran con anticipación productos del mar y estos pueden ser congelados pero una vez que se descongelan tienen que ser consumidos, no podemos estar congelando y descongelando los productos del mar”.

En la misma línea, la autoridad señaló que “no existe afectación para el consumo de pescados y mariscos por la Influenza aviar, así que el consumo de estos productos puede hacerse con tranquilidad. Lo mismo con las carnes blancas y huevos”.

La seremi Jéssica Rojas agregó que “es importante que las personas que acudan al borde costero lo hagan de forma segura y sana. Por eso, quiero insistir en el llamado que hace SAG y Sernapesca a que, si ven una especia muerta, con comportamiento errático o agonizando no se acerquen, no lo manipulen e informen a las entidades correspondientes al 2 2345 1100 o al Whatsapp +569 69089780”.

Finalmente, la seremi de Salud de Atacama señaló que “es importante que si una persona entra en contacto con algún ave u otro animal que muestre síntomas de influenza aviar y, posteriormente, la persona muestra síntomas de gripe o resfrío, acuda a nuestra red asistencial y decir en la consulta que tuvo esta exposición para así facilitar el trabajo de los equipos de epidemiología para tratar la enfermedad”.

Related posts

CARABINEROS SIEMPRE AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Y APOYANDO A LOS VECINOS EN DIFÍCILES MOMENTOS

Giorgio Maturana

EN CONTROL CARRETERO OS-7 ATACAMA INTERCEPTÓ MILLONARIO CARGAMENTO DE CIGARRILLOS

Giorgio Maturana

CON APOYO DE CAN DARWIN CARABINEROS IMPIDE PASO DE MÁS DE 20 KILOS DE DROGA

Giorgio Maturana

Leave a Comment